Ermita y castillo de Merola desde la colonia de la Ametlla de Merola

Visitamos una antigua colonia textil del Llobregat y descubrimos bonitos rincones del municipio de Puig-reig

+172 m / - 172 m

2:50 h

320 m

Aparcamiento Ametlla de Merola

407 m

Navàs

Ruta circular de poco más de 8 km de longitud que sale de la Ametlla de Merola, la colonia textil más meridional de la comarca del Berguedá. El itinerario comienza remontando el río Llobregat en dirección N por su lado derecho orográfico, resiguiendo el canal de la Ametlla hasta una presa. A continuación, empezamos a subir hacia la Alzina de Merola alejándonos poco a poco del Llobregat. Desde la Alzina continuamos en dirección N hasta la ermita de Santa Maria de Merola y los restos del castillo de Merola. Hacemos la vuelta pasando por la Creu de Merola, la fábrica de Cal Riera y, finalmente, resiguiendo un bonito tramo del río Llobregat por su orilla izquierda.

Las colonias textiles del Llobregat conforman un patrimonio histórico de gran valor que nos explica una parte importante de los cambios sociales y económicos que se produjeron en esta zona y en todo el país durante la Revolución Industrial. La buena conservación de estos espacios nos enseña, no sólo la forma de trabajar de la época -el aprovechamiento del agua como fuente de energía ha dejado en el territorio elementos arquitectónicos, como canales, presas o molinos hidráulicos…-, sino también la forma de vivir en unos pueblos -las colonias- nacidos de la nada. La ruta que proponemos nos descubre todos estos elementos que transformaron el valle durante los siglos XIX y XX y, además, también visitamos una ermita y los restos de un castillo medieval con mucha historia.

: 2:50 h en total. 0:10 h desde la Ametlla de Merola hasta la Palanca de l'Ametlla; 0:25 h desde la Palanca de l'Ametlla hasta la Alzina de l'Ametlla; 0:45 h desde la Alzina hasta el castillo de Merola; 0:25 h desde el castillo hasta Cal Riera; 0:15 h desde Cal Riera hasta la riera de Merlès; 0:40 h desde la riera de Merlès hasta la Palanca de l'Ametlla; 0:10 h para regresar desde este punto hasta la Ametlla de Merola.

: La ruta que os proponemos sigue el itinerario número 64 de la Red de Caminos del Berguedà “De l'Ametlla al Castell de Merola”. La ruta está señalizada con las marcas amarillas de esta red de caminos hasta la Palanca de Cal Riera y con marcas blancas y rojas (GR 270) desde este punto hasta la Ametlla de Merola. Hay que tener en cuenta que, en época de lluvias fuertes, podemos encontrar que la pasarela para cruzar la riera de Merlès esté desmontada y sea necesario, pues, descalzarse para poder cruzarla. Podemos complementar la experiencia, antes o después de la ruta, recorriendo la Ruta Cultural de la Ametlla de Merola, que se inicia en el aparcamiento de la colonia y que recorre los espacios más interesantes del recinto (diferentes paneles informativos nos explican la historia, curiosidades, anécdotas, etc., de esta antigua colonia textil).

Podemos llegar a la Ametlla de Merola por la autovía C-16. Si llegamos desde el S (Manresa-Sallent-Balsareny), a la altura de Navàs tomamos la salida 73 y seguimos hacia el paseo Pla de l'Alzineta, la plaza Catalunya y la calle de Berga. Salimos de Navàs por esta vía, pasamos por debajo de la autovía y desembocamos en una rotonda. En este punto tomamos la primera salida (E) hacia la calle de la Ametlla de Merola. Volvemos a cruzar la autovía por debajo y llegamos a la Ametlla de Merola. Si llegamos desde el N (Berga), después de Puig-reig tomamos la salida 75. En la primera rotonda seguimos recto por la carretera C-16z en dirección a Navàs. Al cabo de 1 km llegamos a otra rotonda donde tomamos la tercera salida (E) hacia la calle de la Ametlla de Merola. Cruzamos la autovía por debajo y llegamos a la Ametlla de Merola.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.