- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos

Notable
Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
400m

15,8 km

3:40h

75m

Fonteta

287m

Fonteta
Ruta circular, de casi 16 km de longitud, que se adentra en los bosques de las Gavarres saliendo desde el bonito pueblo de Fonteta. La ruta nos descubre el patrimonio histórico, cultural y natural de este lugar del Bajo Ampurdán, pasando por el pozo de hielo de Mas Cals, la iglesia de Santa Coloma de Fitor y la zona megalítica de Fitor. El itinerario, que coincide parcialmente con el sendero de pequeño recorrido PR-C 104, no presenta ninguna dificultad técnica, pero la distancia y el desnivel son considerables.
El macizo de las Gavarres se extiende al norte de la cordillera Litoral catalana y ocupa un extenso territorio a caballo del Bajo Ampurdán y el Gironès. El relieve de las Gavarres es suave y ondulado, sin grandes desniveles, y con una altura máxima de 537m en el pico de la Gavarra. El paisaje es básicamente forestal, con bosques dominados por el alcornoque, y bastante despoblado, con sólo algunos caseríos o vecindarios aislados. El lugar cuenta con un notable legado megalítico y vestigios románicos y medievales.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 3:40h en total. 2:00h desde Fonteta hasta la iglesia de Santa Coloma de Fitor, 1:40h desde Santa Coloma de Fitor a Fonteta.
: Notable. Derivada de la distancia que debemos superar.
: Todo el año, evitando los días y las horas de más calor en verano.
: Nada en especial.
:
· Baix Empordà. 1:50.000. Editorial ICGC.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).
: Todo el itinerario está señalizado con señales indicativas del PR C-104 y el PR C-105, a excepción del tramo desde el Mas Plaja (donde hay la necrópolis) hasta el enlace con el PR C-104.
Desde el centro de la Bisbal de Ampurdán tomamos la carretera GIV-6441, pasamos al lado del cementerio de la Bisbal y en poco más de 1 km llegamos al núcleo de Fonteta. Justo en la entrada del pueblo, a mano izquierda y antes de la iglesia, hay una zona de aparcamiento. Para llegar al punto de inicio debemos continuar hasta la iglesia de Santa María y continuar por la calle Constitució hasta el cruce con la calle Fitor.
Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronato de Turisme Costa Brava Girona y del Consell Comarcal del Baix Empordà
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
¿Qué más podemos visitar?
-
Castillo Palacio de la Bisbal
El castillo de la Bisbal, en el centro de la Bisbal de Ampurdán, es el antiguo palacio episcopal residencia de los obispos de Girona, que eran señores de la ciudad. Constituye una extraordinaria muestra de la arquitectura civil de la edad media.
Coordenadas GPS: 41.959417º 3.037257º
-
La cerámica de la Bisbal
La Bisbal de Ampurdán es hoy uno de los centros cerámicos líderes de Cataluña. La cerámica es y ha sido una de las principales actividades económicas de la población, al menos desde el siglo XVIII (la primera noticia documental que da razón del oficio de alfarero en la Bisbal es del 1511).
Coordenadas GPS: 41.958648º 3.039789º
-
El bisbalenc
El Bisbalenc es una especialidad dulce típica de la Bisbal de Ampurdán. Está hecho de hojaldre, relleno de cabello de ángel y cubierto de piñones. Lo prepara y vende una de las pastelerías de la ciudad.
Coordenadas GPS: 41.961112º 3.038308º
Recorrido



Casas en la calle de la Constitució de Fonteta.

Cartel indicativo al inicio de la ruta.
Salimos en dirección S por una pista asfaltada, siguiendo las marcas amarillas y blancas del sendero de pequeño recorrido que nos llevarán hasta la iglesia de Santa Coloma de Fitor. Dejamos el pueblo atrás y caminamos entre campos de olivos. Justo después de un par de casas y una hípica nos adentramos en el bosque mediterráneo. Seguimos la pista de tierra, rodeados de un magnífico bosque de alcornoques, hasta llegar a la

Núcleos del Bajo Ampurdán.

Campos de olivos en Fonteta.

Caballo al lado del camino a Fitor.

Creu dels Frares.


Vistas al macizo del Montgrí y las islas Medes.

El bosque del macizo de las Gavarres.
Tras una subida llegamos a un cruce de caminos, nos encontramos en la denominada

Masía Anguila de Fitor.


Riera de la Marqueta.

Vegetación de ribera en el arroyo de Cals.

Arroyo de Cals.

Pozo de hielo de Mas Cals.
El Mas Cals nos queda justo encima, rodeado de bancales, en la vertiente soleada de la sierra. Encontramos un poste indicativo, dejamos a mano izquierda el camino que nos llevaría a la masía y seguimos las indicaciones hacia Can Merina y Fitor. El sendero nos conduce a la confluencia del arroyo de Fitor y la riera de Plaja, que cruzamos.
Masía Cals.
Tras una subida sostenida por un sendero empedrado llegamos al llano de Folgueroles, con un bonito bosque de alcornoques, madroños y brezos.
Pla de Folgueroles.
Continuamos llaneando, pasamos al lado de la casa en ruinas de Can Marines (Can Merina, como dice el mapa del ICC) y en pocos minutos llegamos a la

Ruinas de Can Merina.

La rectoría de Fitor.

Santa Coloma de Fitor.

Puerta principal de la iglesia de Santa Coloma.

Explanada delante de Santa Coloma de Fitor.

Conjunto románico de Santa Coloma de Fitor.
Dejamos la ancha pista forestal y bajamos por el bosque de alcornoques siguiendo las indicaciones hacia la masía Torroella y Mont-ras. Después de un par de lazadas, cruzamos el arroyo y llegamos al

Can Plaja.
En este punto dejamos el PR C-105, que gira a la derecha, y seguimos recto por un camino ancho pero sin señalizar. La pista desciende suavemente y, después de una curva pronunciada a la izquierda, sube hacia unos prados y un bonito pinar de pino piñonero. Finalmente llegamos, avanzando entre prados bordeados por una hilera de eucaliptos, al cruce de

Pinar en el macizo de las Gavarres.

Campo de la Cadena.

Camino de la necrópolis megalítica de la sierra de Cals.
Subimos una pendiente bastante pronunciada y llegamos a la parte alta de la sierra de Cals. Continuando por la pista vamos encontrando varias indicaciones que nos permiten descubrir el

Recolección de brezo para hacer escobas.

Dolmen de los Tres Caires.

Pedra dreta de les Tres Finques.

Dolmen de la sierra de Cals.

Vistas al macizo del Montgrí y la llanura ampurdanesa.

Dolmen de los Tres Peus.
Avanzamos en dirección N y tomamos el siguiente desvío a la izquierda. Flanqueamos la ladera norte del Puig d?en Cals y bajamos por una pendiente pronunciada hasta encontrar un cruce y las indicaciones que nos conducen al

Cista del Puig del Clot del Llorer.

El macizo del Canigó y la Bisbal de Ampurdán.



Cruce de la Creu dels Frares.

Campos de viñedo de la Denominación de Origen Ampurdán.

Detalle de una ventana en el pueblo de Fonteta.

Iglesia de Santa Maria de Fonteta.

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Una caminata magnífica y muy bien señalizada (excepto la parte de la sierra de Cal).
La caminata es espectacular. Casi 17 km. pero merece la pena. Durante el recorrido te vas encontrando monumentos que te hacen el paseo muy ameno. Las vistas desde el punto más alto son increíbles. Está muy bien señalizada, casi siempre marcas amarilla/blanca. No hay pérdida.
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.