- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos

Media
Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
110m

11,8 km

2:50h

110m

Plaza Mayor

192m

Capmany
Ruta circular por los alrededores de Capmany ideal para los amantes de los monumentos megalíticos, ya que se visitan hasta ocho dólmenes y menhires. Se trata de una excursión sin desnivel pero de longitud considerable, aconsejada para gente acostumbrada a caminar.
A tan sólo diez kilómetros de la Jonquera se alza la aldea de Capmany, en el Alto Ampurdán. Su entorno está formado por un terreno bastante accidentado y rodeado de sierras, como la Comunera, la Blanca dels Estanys, la Solana, Bosquerós y la sierra de Horta. Paseando por sus alrededores vemos por todas partes grandes extensiones de alcornoques y encinas y varios torrentes y arroyos, además de numerosos menhires y dólmenes, escondidos en medio de los bosques.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 2:50h en total. 1h desde Capmany hasta el desvío de la Barraca del Lladre, 0:35h desde este punto hasta que coincidimos con el camino de la Junquera, 0:35h adicionales hasta el desvío de la Verneda y 0:40h desde este punto hasta Capmany.
: Todo el año.
:
· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).
: El itinerario está señalizado con marcas de pintura amarilla y señales verticales de la red de senderos Itinerànnia. La zona cercana al Mas del Quer Afumat es un campo de tiro, por seguridad se recomienda no salir del camino señalizado. En algunos tramos hay una doble señalización que puede conllevar confusión, en caso de duda recomendamos la utilización del track GPS.
Desde la carretera N-II, entre Figueres i la Jonquera, tomamos el desvío de la carretera GI-602 que nos lleva hasta Capmany. Encontramos aparcamiento en la plaza Mayor.
Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronato de Turisme Costa Brava Girona y del Consell Comarcal de l'Alt Empordà
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados
-
Riba es Pianc, 3, 17488 CadaquésEl Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!
¿Qué más podemos visitar?
-
Bodegas de la DO Ampurdán
Campmany es uno de los centros vinícolas más importantes del Ampurdán. Actualmente encontramos nueve bodegas adheridas a la DO Ampurdán y otra que no está adscrita. La gama de vinos ampurdaneses es muy amplia, desde negros complejos y fragantes hasta blancos frescos y sabrosos. Más info en www.doemporda.cat
Coordenadas GPS: 42.372809º 2.920058º
-
Museo y parque del castillo de Peralada
Dentro del antiguo Convento del Carme se encuentra el Museo del Castillo con una de las colecciones privadas más espectaculares de toda Cataluña. Afuera encontramos el parque del castillo, diseñado en 1877 y que cuenta con una colonia de cigüeña blanca, un jardín francés de rosas, tejos y una encina de más de doscientos años.
Coordenadas GPS: 42.308039º 3.011301º
-
Museo del Exilio de la Jonquera
Miles de personas cruzaron la frontera francesa camino del exilio durante los últimos días de la Guerra Civil Española. Una vez en Francia, muchos de ellos fueron recluidos en campos de concentración en condiciones de una dureza extrema. En La Jonquera, el Museo Memorial del Exilio recuerda y rinde homenaje a todas estas personas. (Más información: www.museuexili.cat)
Coordenadas GPS: 42.416099 º 2.873526º
-
Embalse de Darnius Boadella
El pantano de Darnius - Boadella está situado en la cuenca alta del río Muga y se extiende por los municipios de Darnius, Terrades y Sant Llorenç de la Muga. En las aguas del embalse está permitido bañarse y realizar actividades acuáticas como el kayak o la pesca. Uno de los mejores puntos de acceso al agua es por el Club Náutico de Darnius.
Coordenadas GPS: 42.351085 º 2.826502º
Recorrido



Plaza del Dolmen, en Capmany.

Plaza del Fort.

Ayuntamiento e iglesia de Santa Àgata.

Campanario de la iglesia de Santa Àgata.

Plaza Mayor de Capmany.

Placa en una bodega en Capmany.

Botas de vino.

Iglesia de Sant Sebastià.

Detalle de una casa del pueblo de Capmany.

Casa de pueblo en Capmany.

Palo indicador del itinerario.

Cultivos de vid en Capmany.

Campos de oliveras.

Pared de piedra seca y alcornoque.

Bosque de pino blanco i brotes de romero.



Menhir del Querafumat.

Cruce en el camino de Els Estanys.



Masía del Quer Afumat.

Vistas de la Albera.

Bosque de alcornoques.

Dolmen del Querafumat.

Menhir del Querafumat II.

Indicador de la ruta.

Camino a la fuente de la Verneda.

Molino en la Verneda.

Campos de la Verneda.

Bancales de piedra seca.

Dolmen de la Verneda.

Vistas a la sierra de la Albera.

Muros de piedra seca y pino blanco.

Sierra de la Albera.

Bloques graníticos entre brotes de romero.

Mosaico de campos, encinares y pinares.

Extrañas formas de los bloques graníticos.


Iglesia de Santa Àgata en Capmany.

Vistas del pueblo de Capmany.

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.