- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos

Alta (F)
Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
+435m | +650m/-1.050m

19 km

2:15h | 5:35h

1.730m

Embalse de Cavallers

2.883m

Caldes de Boí
Clásica ascensión al Montardo desde el embalse de Cavallers, en el Valle de Boí. La ruta, que transcurre íntegramente dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se divide en dos jornadas. El primer día se sube hasta el bonito refugio Ventosa i Calvell, y el segundo día se realiza la ascensión hasta la cima del Montardo.
En la zona de Cavallers es posible realizar muchas rutas de gran interés con ascensiones a diferentes "tresmiles". Puede que sea por esta razón que esta zona atrae a numerosos montañeros, amantes de cimas como los Besiberris, la Punta Alta, el Comaloforno, el Montardo, la Creu de Colomers,... En esta zona hay decenas de lagos de origen glaciar que se escampan por debajo de la gran tutela de los picos. El Montardo es una de las grandes montañas de la zona. Su cima se convierte en uno de los mejores miradores del Valle de Arán, no tanto por su altura, modesta en comparación a otras cimas cercanas, sino por su privilegiada situación.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: Montardo (2.833m) y Montardo Petit (2.781m)
: Dos días
:
: 2:15h desde el embalse de Cavallers hasta el refugio Ventosa i Calvell.
: 5:35h en total. 2:20h desde el refugio hasta la cima del Montardo (1:10h hasta el Coret de Oelhacrestada, 0:40h desde este punto hasta el collado del Montardo y 0:30h desde el collado hasta la cima), 0:15h para subir y bajar al Montardo Petit y 3:00h de descenso hasta la presa de Cavallers (1:15h desde el Montardo al refugio y 1:45h desde el refugio hasta la presa).
:
: +435m
: +650m/-1.050m
: Alta (F). No hay ninguna dificultad destacable.
: Todo el año. Una clásica para realizar con esquís en invierno.
: Crampones y piolet según la época del año.
:
Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.
: Se trata de una ruta clásica con muchas posibilidades y que cuenta con múltiples variantes. La zona es muy concurrida en cualquier época del año.
Cerca de Pont de Suert, capital de la comarca de la Alta Ribagorza, tomamos la carretera L-500 hacia el Valle de Boí. Pasamos por Barruera y seguimos en dirección a Caldes de Boí. Dejamos atrás las desviaciones de Erill la Vall y de Boí, y continuamos por la misma carretera en dirección al balneario de Caldes de Boí. Dejamos el balneario a mano izquierda y continuamos subiendo por la carretera hasta el aparcamiento del embalse de Cavallers, que se encuentra cerca de la presa.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados
-
Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 BoíLos apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
-
Plaça Treio 4, 25528 BoíEl Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
-
Carrer Major s/n BarrueraEl hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.
-
Plaça de l´Església, 1, 25528 Erill la VallEn Erill la Vall, en el corazón del valle de Boí, encontramos el Hostal La Plaça, ¡absolutamente encantador! Este hotel de carácter familiar nos ofrece habitaciones renovadas pero a la vez gratamente acogedoras, perfectas para descansar después de recorrer Aigüestortes o de hacer la ruta por el conjunto de iglesias románicas del valle. El trato de los suyos hará que, además, os sintáis ¡como en casa!
¿Qué más podemos visitar?
-
Centro del Románico del Valle de Boí
En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.
Coordenadas GPS: 42.5244231º 0.8258553º
-
Estación de esquí de Boí-Taüll
Para los amantes del esquí, el Valle de Boí dispone de Boí-Taüll. Se trata de la estación de esquí con la cota esquiable más alta de Cataluña, a más de 2.750m. Se accede a la estación por la carretera que va del pueblo de Boí al pueblo de Taüll, siguiéndola hasta el final.
Coordenadas GPS: 42.4778358º 0.8693729º
-
Balneario de Caldes de Boí
El complejo termal de Caldes de Boí se encuentra en la cabecera de la Vall de Boí, en medio de un marco natural incomparable. Es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y de relax. Sus aguas termales, provenientes de fuentes naturales, tienen propiedades curativas. Se accede por la carretera LV-5000 desde Barruera.
Coordenadas GPS: 42.5615373º 0.8410066º
-
Sant Nicolau. Entrada al Parque Nacional d'Aigüestortes
El sendero que sube por el valle del río Sant Nicolau y pasa por el lago de la Llebreta es la puerta de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici desde Boí. Se accede a él subiendo por la carretera LV-5000, dejando primero a mano izquierda Erill la Vall y después a mano derecha el desvío hacia Boí. Aproximadamente 1 km después, nos desviamos a la derecha por una estrecha carretera hasta la barrera que nos impide continuar.
Coordenadas GPS: 42.5426952º 0.8387321º
Recorrido 1er día



Aparcamiento de la presa de Cavallers.
Subimos a la

El lago de Cavalllers acostumbra a helarse en invierno.
El embalse domina toda esta primera parte del recorrido. Lo rodeamos por la derecha por un camino bastante ancho.
Bordeamos el lago por la derecha.

El camino es agradable y bastante llano.
Al cabo de unos 40min dejamos atrás el embalse y el camino empieza a ganar altitud.
Hacia el Planell de Riumalo.


El barranco de Riumalo y el Besiberri despuntando al fondo.

Atravesando el Planell de Riumalo.
Al final del Planell de Riumalo cruzamos un puente (1:15h - 1.880m) sobre las aguas que bajan del lago Negre, y empezamos a ascender por las Llastres de la Morta, una zona rocosa de piedras grandes, llanas y lisas. Estamos en el límite del Parque Nacional. A partir de ahora, toda la ruta transitará por el interior de este magnífico parque.
Puente que cruzamos.

Mirada atrás: llanura de de Riumalo y embalse de Cavallers al fondo.

Ascendiendo las Llastres de la Morta.

Nos queda muy poco para ver a nuestra derecha el lago Negre.
Llegamos, así, a un punto en el que tenemos una buena perspectiva de lo que nos rodea. Vemos por primera vez las Agulles de Travessani delante nuestro y un pequeño llano que se nos abre enfrente con la minúscula silueta del refugio Ventosa i Calvell a lo lejos. Si avanzamos unos metros más, aparece, a nuestra derecha, un poco hundido, el lago Negre (2:00h - 2.223m).
Lago Negre (2.223m), en la entrada del valle de Colieto, a los pies de las imponentes paredes de los picos de Comalespada.
El camino planea un poco, en un lugar conocido como Pas de l'Osso, y después supera el último tramo de subida hasta el refugio. Esta subida tiene su encanto ya que a medida que vamos subiendo, las vistas de nuestro alrededor son más bonitas: Agulles de Travessani, macizo de los Besiberris, sierra de Tumeneia, picos de Comalespada,...
Las Agulles de Travessani y el refugio al fondo. La escalada de la cresta de las Agulles de Travessani es una gran clásica de la zona, muy visitada también por su proximidad con el refugio.

Llegando al refugio Ventosa i Calvell, las vistas del macizo de los Besiberris y de la sierra de Tumeneia son impresionantes.

Refugio Ventosa i Calvell, con los picos el valle de Colieto al fondo.


Recorrido 2o día



Bordeando por la derecha el lago de Travessani, todo helado.

Lago de Travessani, a los pies del pico y de las agujas homónimas.
Después de bordear este lago por la derecha, subimos unos metros para superar un pequeño collado.
Subimos un poco después del lago de Travessani.
Esta subida nos lleva hasta el siguiente lago, el lago Clot (0:20h - 2.280m), mucho más pequeño que el anterior.
Lago Clot, con el Montardo al fondo.
Lo bordeamos por la izquierda y, después de subir unos metros, llegamos a un

Llegando a la intersección.

Detalle de la intersección.
Nosotros tomamos esta ruta (hacia el Coret de Oelhacrestada). Por el camino, vamos encontrando pequeños lagos que hacen que la ruta sea más placentera y que el ligero desnivel que se hace de subida se note poco. Dejamos atrás a nuestra derecha el lago de Mangades (2.379m) rodeándolo por el SO.
Lago de Mangades, con el puerto de Caldes al fondo. Este puerto separa la occidental cabecera de Caldes del oriental circo de Colomèrs.
Después de superar otro pequeño collado, llegamos al lago de Monges (0:55h - 2.418m).
Cada vez el Montardo está más cerca y la ruta de ascensión aparece más evidente.

Vistas del itinerario de subida al Montardo desde la orilla oriental del lago de Monges.

Lago y Tuc de Monges (2.707m).


Coret de Oelhacrestada y Montardo.

Subiendo hacia el collado, atrás, a lo lejos, vemos el lago de Monges y el de Travessani.
Llegamos al

Còth deth Montardo a los pies del Montardo.
En este último tramo la pendiente para llegar a la cumbre es considerable, pero no tiene ninguna dificultad. A medida que avanzamos las vistas son más impresionantes.
Últimas rampas antes de la cima.
Finalmente llegamos a la cima del

Montardo (2.883m).

Valle de Valarties con la población de Arties al fondo del valle.

Al norte vemos el Pla de Beret con el Mont Valier.

Al este vemos el macizo del Aneto y la Maladeta.

Al sur vemos el macizo de los Besiberris y la sierra de Tumeneia.

Era Restanca, Lac de Mar, Pont de Rius.

Vista hacia el SE, con Travessani, Punta Alta, Colomèrs,...


Deshacemos el camino y volvemos al Còth deth Montardo, siempre con el Montardo Petit en primer plano.

De regreso ascendemos el Montardo Petit.
Bajamos otra vez por el collado oriental del Montardo y después bajamos por cerca del Coret de Oelhacrestada (2:55h - 2.475m): no hace falta llegar hasta el mismo puerto, podemos bajar recto sin desviarnos, en dirección al lago de Monges.
En la bajada, la Punta Alta siempre nos queda delante.

Vista panorámica del Montardo mientras volvemos hacia el refugio Ventosa i Calvell.

Las magníficas Agulles de Travessani nos acompañan en nuestra bajada hacia el refugio.

Cruzando el lago Clot, las condiciones de la nieve lo permiten.
Pasamos por los diferentes lagos que forman esta cubeta glaciar, y llegamos otra vez al refugio Ventosa i Calvell (3:50h - 2.220m). Solo nos falta hacer la bajada hacia Cavallers.
Cerca del lago de Travessani.
Bajamos hasta el Planell del Riumalo (4:40h - 1.850m) y después bordeamos otra vez el embalse de Cavallers. Llegamos al

Bordeando el embalse de Cavallers, casi llegando a la presa.

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Una ruta muy completa. La hicimos el pasado febrero con la entidad de montaña y lo disfrutamos al máximo. .Saludos
Hola, acabo de leer la respuesta que le ha dado a Xavier a la pregunta del riesgo de aludes. Pero nosotros lo quisiéramos hacer este fin de semana del 31 de marzo a 1 de abril. La meteo pinta lluvia y nieve ... Como veis el riesgo de aludes en este temporal que está haciendo últimamente? He visto en la televisión que en el Valle de Aran el riesgo de aludes hoy era de 4.
Gracias!
(Comentario introducido originariamente en catalán)
Hola Xavier, el recorrido en general transcurre por un terreno poco expuesto a los aludes. Sin embargo, hay algunas zonas donde deberéis ver concretamente qué condiciones de nieve hay y hacer especial atención. Sobre todo estudiad bien la subida desde el lago de Monges hasta el collado oriental del Montardo y la subida desde este collado hasta la cima principal del Montardo. Os recomendamos que os miréis bien el boletín de aludes para el día de la ruta y que vayáis equipados con el equipo de seguridad invernal (dva, pala y sonda). Mucha suerte!
Hola, pensábamos ir el fin de semana 8-9 de abril. El recorrido en general tiene bajo riesgo de aludes, ¿verdad? Y la última pala antes de la cima, realmente es asequible con crampones y piolet? Las fotos impresionan un poco.
(Comentario introducido originariamente en catalán)
Hola Miguel, realizar la ruta de 2 días al Montardo tal y como dices, también es una opción. Si lo haces de esta forma tendrás que calcular bien los horarios del primer día para tener tiempo de realizar la ascensión desde Cavallers y bajar hasta el refugio. Si lo planificas de esta forma el segundo día será muy tranquilo, ya que solo te restará deshacer el camino des del refugio Ventosa y Calvell hasta el embalse de Cavallers. Que tengas mucha suerte!
Hola! Voy a realizar esta ruta los próximos días 10 y 11 de Septiembre. Tengo una duda, ¿habría algún problema por invertir del orden de las etapas? Hacer las cimas el primer día y dormir esa noche en el refugio. ¿Cambian mucho los tiempos respecto a la descripción de la ruta? Muchas gracias!
hola SEGO139, tengo intenciones de hacer esta misma ruta de aquí 15 dias. ¿Me puedes decir como esta de nieve?
Buenas,
Este pasado finde subí al Montardo basándome en vuestra ruta. Una de las mejores que he hecho, y la más dura hasta el momento. Lástima no poder ver el refugio por dentro!
http://es.wikiloc.com/wikiloc/.do?id=9650441
Nosotros hicimos el Montardo en verano, como no encontramos alojamiento en Ventosa, dormimos en el Refugio de Restanca (dejando el coche en Artíes, un precioso pueblecito) y comenzamos la ascensión desde ahí, al día siguiente. Se dice que el Montardo es uno de los mejores miradores de Aigüestortes, a parte es muy asequible.
Muy buena reseña!
He hecho este mismo recorrido un par de veces pero nunca con nieve, como cambia el paisaje, se ve espectacular!
Con esta ruta me inicié en la alta montaña invernal. Además, era mi primera vez con raquetas de nieve! La primera pala fue durilla para una principiante como yo... se me hizo muy larga. Pero disfrute muchísimo de toda la ascensión. El tiempo nos acompañó y el paisaje nevado era especular. Encima, el trato en el refugio fue increíble: mejor que muchos hoteles. Silvia, Xavi: estoy deseando repetir la experiencia!!!!
- la gente del refugio... encantadores.
- la primera pala hacia el Montardo... larguísima!
- la segunda pala para atacar la cima... muy derecha pero asequible.
- el Petit Montardo... ya que no pudimos hacer una circular... hicimos 2 cimas!
No os la perdáis, del todo recomendable.
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.