Paseo por San Nicolás de Bujaruelo

Corta ruta circular por el valle del río Ara en Bujaruelo

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Refugio de Bujaruelo

Torla

Paseo circular de 3,4 km de longitud por el valle de Bujaruelo. El itinerario comienza en el refugio de Bujaruelo, justo al lado del puente de San Nicolás de Bujaruelo. Primero remontamos el valle de Bujaruelo por el margen derecho del río Ara (SO) hasta el puente de Oncins siguiendo una amplia y cómoda pista de tierra. Una vez en el puente de Oncins, pasamos al margen izquierdo del río (NE) y regresamos a San Nicolás de Bujaruelo siguiendo un tramo del sendero de largo recorrido GR-11. Finalmente, ya en el entorno de Bujaruelo, volvemos a cruzar el Ara a través del hermoso puente románico de Bujaruelo.

Esta ruta por los alrededores de Bujaruelo es una de las rutas ornitológicas que propone el CEDESOR (Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y La Ribagorza). Junto al puente de San Nicolás de Bujaruelo, punto de inicio de la ruta, y repartidos a lo largo del recorrido, hay varios paneles que nos hablan de las aves propias de esta zona: el quebrantahuesos, el piquituerto, el mirlo, el roquero rojo, el acentor alpino, el águila real, la perdiz nival, el treparriscos,... La ruta transcurre por la riba del río Ara y siempre estamos rodeados de montañas que superan los 2.000m de altitud. Cruzamos agradables prados de montaña y bosques donde predominan los pinos, los fresnos, los bojes, los tejos y los serbales. El refugio, el puente románico y la ermita de San Nicolás de Bujaruelo dan el contrapunto histórico a esta ruta: Bujaruelo era hace cientos de años un concurrido punto de paso de peregrinos, comerciantes, viajeros y pastores que cruzaban los Pirineos a través del puerto de Gavarnie (también llamado puerto de Bujaruelo).

: 0:50h en total: 0:20h desde el punto de inicio hasta el desvío del valle de Otal, 0:05h adicionales para llegar hasta el puente de Oncins y 0:25h para regresar al refugio de Bujaruelo por el margen izquierdo (NE) del río.

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos.

: Primavera, verano y otoño.

· Ordesa y Monte Perdido - Parque Nacional. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Vignemale - Bujaruelo. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y presenta varios atractivos (flora y fauna, paisajes de gran belleza, espacios para descansar y jugar). La ruta se puede realizar en ambos sentidos de la marcha. Nosotros optamos por avanzar primero por la pista de tierra del margen derecho del río Ara (aguas abajo) hasta el puente de Oncins y, desde este punto, regresar por el sendero GR-11 del margen izquierdo del río (aguas abajo). Si optáis por hacer la ruta en el otro sentido, en el punto de inicio, en el refugio de Bujaruelo, deberéis de cruzar el puente románico y remontar el valle de Bujaruelo por el sendero GR-11.

Nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del S, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del O). En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha nos queda el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking. Seguimos por la carretera A-135 y cruzamos el pueblo de Torla en dirección N. Salimos del pueblo y al cabo de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Justo después de cruzar el puente, dejamos la carretera (que continúa hacia el E en dirección al valle de Ordesa) y cogemos una pista medio asfaltada que sale en dirección N y que remonta el valle de Bujaruelo. Avanzamos 2,5 km por el margen oriental del río hasta llegar al puente de los Abetos, donde cruzamos el río y pasamos a su margen occidental. Seguimos valle arriba por la pista y después de 1,3 km dejamos atrás un camping y una puerta metálica. Continuamos por el mismo camino y después de 2,5 km llegamos al refugio de Bujaruelo (6,3 km desde el Puente de los Navarros). Delante del refugio hay una explanada donde podemos estacionar los vehículos.