Tornafort y el valle de Siarb desde Sort

Caminamos por la parte baja del valle de Siarb y descubrimos el bonito pueblo de Tornafort

Sort - Hotel Les Brases

Sort

Salimos de Sort, la capital del Pallars Sobirá, y nos dirigimos hasta el cruce de la masía de Saverneda. A continuación remontamos el pintoresco barranco de Soriguera hasta la rústica aldea de Puiforniu, desde donde nos acercamos al precioso y panorámico núcleo de Tornafort. Un agradable descenso -primero entre pastos y márgenes, más tarde entre bojes y pino rojo y, finalmente, pasando a través de un robledal- nos lleva nuevamente a Saverneda. Acabamos la ruta caminando por el lado del río Noguera Pallaresa hasta los tranquilos callejones de Sort.

Llegar andando al pueblo de Tornafort, atalaya natural que goza de vistas privilegiadas en todas direcciones, es un extraordinario regalo para la vista. Pero, más allá de Tornafort, esta ruta también nos permite descubrir y disfrutar de la parte baja del hermoso valle de Siarb. Durante la ida remontamos el sombrío barranco de Soriguera mientras sentimos el rumor del agua y disfrutamos de los espléndidos bosques de ribera del río Cantó. Después, regresamos caminando por entre hermosos bosques subalpinos mientras escuchamos el canto del pájaro carpintero. Ya en el fondo de valle, de camino hacia Sort, podemos entretenernos buscando mirlos de agua en las vivas aguas del Noguera Pallaresa. Entre tantas distracciones y atractivos, ¡no querremos regresar!

: 4:30h en total: 2:30h desde el punto de inicio hasta Tornafort y 2:00h para bajar desde este pueblo hasta Sort pasando por la masía de Saverneda.

: Notable. El recorrido no presenta ninguna dificultad técnica.

: Nada en especial.

Alt Pirineu. Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.

: Si hacemos esta ruta en invierno debemos ir bien equipados para el frío: las umbrías suelen estar heladas casi todo el día, sobre todo durante el tramo del barranco de Soriguera. En este sentido hay que prestar especial atención a las maderas de los puentes que vamos cruzando, puede que resbalen. Hay que prestar mucha atención a la orientación, los cambios de camino son frecuentes. Para los más atrevidos, existe la posibilidad de alargar la excursión subiendo hasta el Tossal de Puial, una cumbre panorámica de 1.914m que nos ofrece unas vistas aún más amplias de todo el territorio. Si queremos realizar esta ascensión, debemos añadir 3h al horario descrito. El camino para subir al Tossal sale desde el mismo pueblo de Tornafort.

El punto de inicio de la excursión se sitúa en el Hotel Restaurante Les Brases de Sort. Llegamos a Sort por la carretera C-13. El hotel Les Brases está situado en la misma carretera C-13, justo a la salida del pueblo por su extremo N. La C-13 es la carretera principal que articula y cruza todo el pueblo de extremo a extremo. Frente al hotel hay plazas de aparcamiento público gratuitas donde podemos estacionar los vehículos.